PROYECTO: EXPO G.A.M.'s

1ra Feria Nacional Municipal Ecológica, productiva, cultural y de Reactivación Económica

Justificación.-

El Gobierno nacional está implementando las “Ferias Productivas: Unidos Contra el Covid – Hecho en Bolivia”, en este sentido nos ponemos a disposición para desarrollar una muestra de feria integral y productiva, donde participaran las AMDE´s de Bolivia, la misma se realizara en el municipio de “El Torno” los días 23, 24 y 25 de Septiembre, en el Estadium y Coliseo Municipal, se expondrán productos alimenticios de alta calidad y a precios justos, los textiles con mano de obra local y artesanal serán expuestos para su venta y consolidación de espacios en el mercado nacional y local.


Esta feria se organiza en coordinación con los Ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de Planificación, de Presidencia, de Salud y de Desarrollo Rural y Tierras, de Culturas descolonización y despatriarcalización.


Los ministerios presentes expondrán todos sus programas y proyectos para la gestión 2021 – 2022, con la finalidad de que los gobiernos municipales se empoderen de estos servicios y la banca presentara sus programas de financiamiento y otros servicios financieros.


En esta, 1ra Feria Nacional Municipal Ecológica, Productiva, Cultural y de Reactivación Económica, participarán las 9 AMDE´S del país, quienes demostraran su producción, además participaran 150 productores de los 55 gobiernos municipales, en diferentes rubros productivos, la medicina tradicional tendrá su espacio, se expondrán diferentes alimentos como promoción a las artes culinarias y culturales de cada departamento, además de hacer conocer las artesanías, en cuero, madera y textiles, entre otros, que expondrán varios productos a precio justo, directo del productor al consumidor además en la feria se habilitará un punto de vacunación contra el Covid-19 y un punto de control para realizar pruebas.


Misión.-

Consolidar un espacio para la exposición de la producción local de cada municipio de Bolivia, con la finalidad de dar a conocer las potencialidades que tiene la pequeña producción agropecuaria en sus diferentes épocas, mostrar y promocionar los potenciales lugares turísticos, hacer conocer al mundo las zonas ecológicas como fuente de vida, donde se vive en armonía con la naturaleza.


Visión.-

Las diferentes dinámicas de la pequeña producción cuentan con un canal directo con su demandante, para poner en las mesas del pueblo los alimentos, mejorando la calidad de vida del ciudadano, como efecto de la inercia entre el productor y la recepción directa del consumidor.


Objetivo General.-

Desarrollar la cultura del vivir bien, mediante y por efectos de la producción sostenible y sustentable en cada municipio. Dinamizar la entrega y comercialización directa de lo producido.


objetivos Específicos.-

La dinámica de este encuentro busca consolidar:


- Dar a conocer la producción de nuestros municipios a nivel nacional e internacional atreves de estas ferias productivas.

- Incentivar al pequeño productor para que interactúe de manera directa con el consumidor.

- Apoyar a nuestros productores para diversificar su producción y desarrollar el plus mediante la transformación de la materia prima, de esta manera desarrollar una verdadera reactivación económica para nuestros hermanos campesinos que por efecto de la pandemia están siendo azotados.

- Impulsar en cada espacio las ferias a la inversa, como efecto para mejorar la relación de pequeño productor, con los municipios y/o institución pública, como aliados directos.

- Estos espacios de encuentro como ventanas al mundo para exponer la riqueza cultural, de nuestros pueblos.

- Estas ferias deben de contar con un cronograma sostenible y regular para hacerla conocer en su amplitud.

- Los gobiernos municipales deben considerar participar en este tipo de espacios con la finalidad de apoyar la producción local, su aporte y participación debe de estar consolidado en la POA de cada gestión.


¿Que son las ferias Productivas?

Son espacios de participación abierta e incluyente, donde se recuperan relaciones de producción e intercambio entre el campo y la ciudad, aquellas que permiten valorar los múltiples aportes de la pequeña agricultura familiar a la económica local.


Están orientadas a consolidar y dar publicidad a las potencialidades productivas locales, basados en diversas experiencias de participación y organización orientadas a la promoción comercial del sector de la micro y pequeña empresa.


Esta feria es un instrumento de promoción comercial que debe priorizar las líneas productivas que tienen potencialidades para contribuir al desarrollo económico local. Los resultados finales deben ser entre otros, incremento en las ventas, ampliación a otros segmentos del mercado, nuevas carteras de clientes. En conclusión, se debe garantizar la rentabilidad a las MYPES participantes que integren los sistemas productivos locales, además de contribuir el posicionamiento local en la vocación productiva local como una forma de promover más empleo e ir avanzando hacia la concreción del trabajo decente.


¿Que son las ferias Productivas a la Inversa?

La feria productiva a la Inversa se desarrolla de la siguiente manera:


En la Feria a la Inversa se instala la Mesa de Negociación donde se procede a la adjudicación pública de lo que se oferta o se vende (proyectos). El objetivo de esta modalidad de adjudicación es garantizar la transparencia y participación de un número mayor de proponentes locales (micro, pequeñas empresas, asociaciones micro empresariales). A través de este espacio, en el que las empresas, pequeños productores, asociaciones y gremios establecen relaciones de negocios con entidades públicas, sean éstas Gobiernos Municipales, Gobernaciones, Ministerios, Fuerzas Armadas, Cajas de Salud, Hospitales, etc., se permite un Inter relacionamiento entre productores y compradores de manera directa. Estas oportunidades de negocio se concretan en dos fases: la primera consiste en la exposición ferial, la segunda parte se lleva a cabo en las Mesas de Negociación.


Siendo el Estado Boliviano uno de los mayores contratistas a nivel nacional, se buscó a través de este mecanismo coadyuvar en la reactivación de la economía nacional e integral, estableciendo normas que obliguen a todas las instituciones del Estado a dar preferencia en sus procesos de adquisición y contratación de bienes y servicios a la producción nacional.


Las Ferias a la Inversa son un excelente mecanismo para poder dinamizar la economía local, de cada municipio y lograr un desarrollo económico local inclusivo, donde los pequeños productores, microempresas, las organizaciones económicas campesinas obtienen un espacio para poder insertarse en la economía de su Municipio, Gobernación y Ministerio.


¿Qué es el Desarrollo Económico Local – DEL?

El enfoque de DEL significa que es un enfoque que ha sido planificado estratégicamente, con la participación de actores locales para promover la generación de empleo, incrementar la calidad de vida y reducir la pobreza a través de una gestión económica local. Asumiendo este concepto a nivel práctico, hemos definido algunos criterios que hacen al DEL; mínimamente se debe considerar los siguientes elementos:


- Un enfoque espacial, que se refiere a un área geográfica determinada Territorio.

- La evidencia de que hay un esfuerzo mancomunado entre todos los actores relevantes en un área definida a través de un enfoque participativo: público – privado y la sociedad civil.

- El desarrollo de una estrategia y agenda común.

- Énfasis en la apropiación del proceso a nivel local.


Cada Feria a la inversa se realiza en un territorio específico, donde el Gobierno Municipal respectivo organiza sus demandas y las presenta en un evento denominado Feria a la Inversa al público en general. Las obras, bienes o servicios serán producidos, adquiridos y/o usados en un territorio municipal específico, lo que permite dinamizar económicamente a una zona, de manera directa a los servicios y/o bienes complementarios que se requieran para el cumplimiento de este fin.


Cabe mencionar que la elaboración del Plan Operativo Anual de cada Municipio es sujeto a la supervisión y aprobación por los comités designados por la Sociedad Civil, tal que manera que estas ferias deberían ser consideradas en esta planificación a corto plazo y estar mencionadas y presupuestadas en el POA anual.


El Desarrollo Económico Local, es un mecanismo para crear trabajo adicional y/o nuevo y generar desarrollo en un área determinada, se puede indicar que sin duda alguna, este instrumento dinamiza la economía de manera temporal en un primer momento, pero con la capacitación, asistencia técnica y la generación de experiencia en la provisión de bienes y servicios al Estado, los pequeños productores, empresarios y empresarias van ganando confianza y capacidad para poder luego ofertar otros productos, bienes y servicios al gobierno.


Para impulsar este tipo de Ferias dentro de un enfoque DEL, deben existir algunos elementos que se conviertan en pre-requisitos. Entre ellos, se menciona el potencial económico en un área específica; la existencia de un acuerdo entre los actores interesados; la disponibilidad de iniciativas privadas existentes. Dicho de otra manera, es necesaria la presencia de potenciales oferentes – proveedores de lo que desea contratar el Gobierno Municipal, Prefectura y/o ministerio


Al ser un encuentro integral de todo el sistema asociativo municipal, como es el apoyo a los pequeños productores locales, donde se plantea utilizar este mecanismo de exposición y ventas como es la feria productiva, utilizando esta ventana como una nueva oportunidad de llegar al mercado de manera directa con los producido de cada municipio.

De los Participantes. –

En esta oportunidad se plantea la participación de los siguientes entes:

- AMDE´s (contaremos con el apoyo de todo el sistema nacional)

- GAM´s (participaran los representantes de los 55 miembros asociados a AMDECRUZ), además de la participación de los Municipios invitados.

- Ministerios del área Productiva, de Culturas descolonización y despatriarcalización, de Obras Públicas y otros.

- Empresas Productoras, de Servicios y Ventas.

- Otros


Las Temáticas que se Plantea en el Programa.-Se plantean los siguientes temas a tratar durante el desarrollo de la presente muestra:

- Muestra, Exposición y Ventas de la Producción local, de manera Directa del Productor al Consumidor Final. (jueves 23 de septiembre, hasta agotar el stock de lo presente – lugar Mercado Municipal)

- Desarrollar la Feria a la Inversa, mediante la Exposición Directa de los productos o servicios, en los predios de la feria (Estadio Municipal) y luego la consolidación en las mesas de trabajo. (preparadas para el efecto en el coliseo municipal) (a definir los días de las mesas).

- Programa de desarrollo de la cultura intermunicipal, con la participación de grupos folclóricos y grupos de baile. (de acuerdo a programa a consolidar, para ejecutar en el escenario principal).


Localización del Evento. –

El mismo se desarrollará en los predios del mercado central, el coliseo y estadio municipal, del gobierno municipal de “el torno”.


Auspicios y patrocinios. –

Para la consecución de este acometido institucional, tenemos el apoyo de las siguientes instituciones:

- Ministerio de la Presidencia del estado plurinacional

- Ministerio de Planificación

- Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural

- Ministerio de Salud y Deportes

- Ministerio de Culturas descolonización y despatriarcalización

- Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

- FAM Bolivia

- AMDECRUZ

- GAM-El Torno

- ONG´s

- Fundaciones

- Empresas Privadas

- Bancos

- Otros.

Inicio