19/02/2024
Como consecuencia de las gestiones realizadas por AMDECRUZ, presidida por el Alcalde de Yapacaní, Lic. Juan Carlos Valles Mamani, ante el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, se desarrolló una reunión de coordinación a efectos de tratar sobre la escases y racionamiento de combustible, en la cual participó el Ministro de Hidrocarburos y Energías - Franklin Molina Ortiz, Adams Hurtado Morales - Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Samuel Cari Condoli - Director General de Sustancias Controladas, Germán Daniel Jiménez Terán - Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Felix Cruz Taca - Gerente de Comercialización de YPFB y las Alcaldesas y Alcalde de los Gobiernos Autónomos Municipales del departamento de Santa Cruz.
Al término de la reunión, las Autoridades Municipales demandaron la instalación de mesas técnicas para analizar las demandas de los sectores productivos en cuanto al abastecimiento regular de carburante (diésel y gasolina) disponiéndose en consecuencia la remisión de un cronograma.
Asimismo, remitir una propuesta formal que contiene las demandas de los Gobiernos Autónomos Municipales del departamento de Santa Cruz, que entre sus conclusiones establece:
a.- La suspensión de la circular emitida por la ANH, respecto a la disposición de horario para el expendio y venta de combustible en bidones.
b.- La instalación de mesas de trabajo por regiones con el objeto de operativizar y analizar los mecanismos y volúmenes para la comercialización de combustibles de acuerdo a un cronograma de trabajo acordado.
c.- Priorizar la demanda que tengan los diferentes GAMs para la provisión de sus servicios.
d.- Proveer cisternas móviles para el abastecimiento a municipios que no cuenten con EESS.
e.- Que los diferentes gobiernos municipales, hagan uso de los cupos de volúmenes a efectos de evitar el desabastecimiento interno.
f.- Generar acciones coordinadas y conjuntas en la prevención y control en la venta y expendio de combustibles.