GOBIERNOS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ SE DECLARAN EN EMERGENCIA ANTE SEGUNDA OLA DE COVID-19

11/01/2021


En el marco de la convocatoria realizada por la Asociación de Municipios de Santa Cruz – AMDECRUZ, presidida por el alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Fanor Salces Lozano, en fecha 11 de enero del 2021, los alcaldes de los municipios cruceños sostuvieron una reunión en las instalaciones de la Casa del Sistema Asociativo Municipal del Departamento de Santa Cruz, a objeto de tratar la complicada situación que vienen atravesando ante la falta de recursos para enfrentar la segunda ola del COVID-19.


En tal sentido, debido a la crisis económica que persiste en los gobiernos municipales del departamento de Santa Cruz y en consecuencia que el Sistema Asociativo Municipal ha sufrido una reducción del 26% en su techo presupuestario para la gestión 2021, lo cuales están siendo afectados de sobremanera por el COVID-19, con nefastas consecuencias en la vida de los ciudadanos.


Es así que, dado que el Gobierno Nacional no tiene previsto el inyectar recursos extraordinarios a los municipios para poder salvar vidas y enfrentar una segunda ola de la pandemia del COVID -19, las autoridades municipales plantearon los siguientes puntos:


1.- Requerir se den créditos a los municipios para poder afrontar la pandemia COVID-19 durante la gestión 2021.

2.- Pedir al Gobierno Departamental que, nuevamente, se declare en estado de emergencia por pandemia del COVID-19.

3.- Solicitar al Gobierno Nacional que devuelva a los municipios el saldo de las retenciones del IDH que ascienden a más de 300 millones de bolivianos.

4.- Solicitar un nuevo Fondo Solidario COVID -19 para la gestión 2021, ya que depende de esa voluntad política la vida de los ciudadanos.

5.- Requerir que no sean revertidos los Fondos Solidarios COVID-19 desembolsados en la gestión 2020 a todos los municipios que no consiguieron utilizar por razones ajenas a su voluntad.

6.- Reclamar la aplicación del Estado de Derecho en todos los municipios que están siendo chantajeados y amenazados, por pobladores con manifestaciones y bloqueos, para firmar actas de acuerdos a través de los cuales los y las alcaldesas se ven obligados a destinar recursos en obras innecesarias o canastas de alimentos, recursos que podrían ser bien utilizados en salvar vidas de la población.

7.- Pedir al COED del Gobierno Departamental de Santa Cruz, incluya en su directorio a un representante municipal por provincia del departamento y a la institución de AMDECRUZ, ya que sólo toma en cuenta al municipio hermano ciudad capital dejando sin participación a los rurales.

8.- Pedir al Congreso del Estado Plurinacional de Bolivia que retome el tratamiento del Proyecto ley de Otorgación de Items Para el Personal en Salud de los GAM’s.


Por lo tanto, los 55 Municipios del Departamento de Santa Cruz asociados a AMDECRUZ, se declararon en emergencia y determinaron convocar al Ministro de Economía y Finanzas Públicas y Ministerio de Salud y Deportes a una reunión el próximo día lunes 18 de los presentes a horas 15:00, en instalaciones de AMDECRUZ. Asimismo, se convoca al Gobierno Departamental de Santa Cruz a una reunión.


Inicio