G.A.M. Urubichá

Datos Generales

Carmen Aida Aguilera Suárez

Alcaldesa

Bandera

Fundación

Inicialmente se fundó en el 1820, para luego ser trasladada en 1864 donde se encuentra actualmente, cerca de las orillas del río Blanco.

Creación

Creación de la sección municipal según la Ley de Fecha 06 de marzo de 1990

Economía

El municipio se dedica a la agricultura. En la ganadería se tiene una producción de animales menores, mientras que la cría de animales mayores es desarrollada por medianos y grandes ganaderos asentados en la zona. Una de las actividades agrícolas del municipio es la fruticultura de donde se obtiene, especialmente, cítricos, plátano y piña, cultivándose también la caña.


Aún existen muchas viviendas que son con techo de palma de motacú, y las familias originarias consumen carne de la caza y la pesca, y se dedican a la actividad agrícola de subsistencia con el cultivo de arroz y maíz; también un poco de tomate, papa, pimentón, lechuga y frejol.


Se cuenta con recursos naturales como los minerales y se explotan yacimientos auríferos en forma empresarial. Las comunidades, aunque cuentan con el mineral, no tienen los recursos necesarios para explotarlo. El hierro es utilizado en menor grado, mientras que el ripio es aprovechado en las comunidades de Urubichá y Yaguarú. Se tiene potencial artesanal en la fabricación de violines y disponibilidad de materia prima para su elaboración, como también, para la fabricación de hamacas de hilo de caña.

Cultura y turismo

El pueblo de Urubichá, "donde se juntan las aguas" de gran riqueza cultural y exuberante vegetación, se conservan las costumbres y tradiciones del pueblo guarayo y se convive en perfecta armonía con la naturaleza. Rodeado de puentes y lagunas, cuentan las historias de Jichis (mitológicos seres zoomorfos) que cuidan las lagunas y los ríos y otros animales de la imagen popular que cuidan los montes.


Su fiesta patronal se celebra el 2 de agosto con música, comidas tradicionales y sus atractivos turísticos.

Distancia

Se encuentra a 360 km de Santa Cruz de la Sierra, sobre las márgenes del Río Blanco y a 40 kilómetros de Ascensión de Guarayos.

Población

10.233 habitantes (Proyección de población del año 2020. Fuente Instituto Nacional de Estadística, Revisión 2014)

Ubicación

Inicio