San Antonio de Lomerío es un pueblo indígena originario de la etnia Monkox Chiquitano de nueva formación. Su origen está basado principalmente en los primeros asentamientos de grupos de personas venidas de Concepción y San Xavier en diferentes épocas y circunstancias.
Fundación
La fundación oficial de San Antonio de Lomerío se le atribuye al 13 de junio de 1939, como nuevo pueblo chiquitano que con mucho acierto se lo llama Neo-Reducción Misional; el mismo que está siendo reconstruido con un esquema muy comparable con la antigua misión jesuítica, tanto en el aspecto arquitectónico como en la parte organizativa.
Creación
El 18 de marzo de 1999 el Congreso Nacional sancionó la aprobación de creación del municipio de San Antonio de Lomerío conjuntamente con el municipio de San Ramón, según la Ley Nº1965, constituido por 28 pueblos y comunidades indígenas y originarios de la Etnica Monkox Chiquitano.. El único testigo presencial y ocular fue el Prof. Angel Sumami Parapaino.
Cultura y turismo
Mediante ordenanza del Gobierno Municipal de Concepción, el 13 de junio de 1993 es declarado “Capital Música y Folklore Autóctona”
Mediante la Ley de la República Nº 2911, el 4 de noviembre del 2004, es declarado “Riqueza y Patrimonio Cultural, Natural Tangible e Intangible de Bolivia y Primer Municipio Indígena y Originario del País”, por su forma de vida única en el país y el mundo, con profundas raíces ancestrales con costumbres, tradiciones, creencia, mitos, su lengua originaria Bésiro, su música y su folklore autóctona.
El 22 de septiembre de 2005, mediante la Ley N°3201 es declarado “Patrimonio Cultural Intangible de la Nación”.
Clima
San Antonio de Lomerío tiene un clima agradable poco cambiante, con una temperatura media anual que oscila entre los 28 a 30ºC
Distancia
Se encuentra a 400 km de Santa Cruz de la Sierra.
Población
6.926 habitantes (Proyección de población del año 2020. Fuente Instituto Nacional de Estadística, Revisión 2014)