G.A.M. Pucará

Datos Generales

Ovidio Terrazas Roja

Alcalde

Bandera

Limita al norte, este y sur con el municipio de Vallegrande y al oeste con la provincia Campero del departamento de Cochabamba. El territorio de Pucará forma parte de la faja subandina que comprende a las últimas estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes.


Entre los primeros habitantes de Pucará había judíos conversos que fueron destinados a esta localidad para servir de colchón ante el frecuente ataque de los guaraníes de la región. El pueblo se formó con arquitectura colonial española, y se preserva hasta hoy en día con sus paredes blancas, puertas labradas y techos de teja roja. Durante la segunda mitad del siglo veinte, Pucará sufrió una fuerte emigración de sus habitantes a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y en menor escala a Vallegrande.


Es conocido por ser uno de los puntos de la guerrilla del El Che y por su arquitectura colonial.

Fundación

El 8 de noviembre de 1748 doña Isabel Martínez Peña fundó lo que ahora se conoce como Municipio de Pucará

Creación

Mediante D.S. N° 10081 de 01/01/1972 como la 5° Sección Municipal de la Provincia Vallegrande del Departamento de Santa Cruz.

Economía

La mayoría de los productores del Municipio combinan la agricultura con la actividad pecuaria. Los principales cultivos son el maíz y la papa.


También se dedican al cultivo de durazno, ciruelo, manzana y hortalizas destinadas casi en su totalidad al consumo familiar. La ganadería bovina, ovina, equina y ganado menor es destinada sobre todo al consumo doméstico, en tanto que los cerdos son vendidos.


La transformación de productos agrícolas es artesanal, destacándose la harina de trigo para elaborar pan, piré y chicha; se elaboran vinos de frutas como guayabilla, sawinto, gargatea, zarzamora y quirusilla. Se practica el trueque de los productos extraídos del maíz en las distintas ferias de los pueblos. Se realizan artesanías en lana, repujado en cuero y tallado en madera; objetos de chala de maíz que son comercializados en su mayoría por intermediarios.

Cultura y turismo

La cultura originaria de los habitantes de esta región fue la chiriguana, aunque hoy todos hablan castellano.


En el Municipio se encuentra el pueblo de La Higuera, donde fue asesinado Ernesto “Che” Guevara en una de las aulas de una antigua escuela que hoy funciona como posta sanitaria. Los pobladores de este lugar tienen en el movimiento turístico de visitantes a este lugar una fuente de ingresos, Pucará es un paso obligado para llegar a La Higuera. Además, cuenta con otros atractivos turísticos naturales, con ruinas, cavernas, aguas termales y balnearios con caídas de agua.

Clima

Templado semi eco, con una temperatura promedio de 17.5ºC.

Distancia

Se encuentra a 276 km. de Santa Cruz de la Sierra y a 41 km. de la ciudad de Vallegrande.

Población

1.887 habitantes (Proyección de población del año 2020. Fuente Instituto Nacional de Estadística, Revisión 2014)

Ubicación

Contactos del municipio

Alcaldía 3133126
Inicio