G.A.M. Porongo

Datos Generales

Neptaly Mendoza Duran

Alcalde

Sello turistico

Es la segunda sección municipal de la provincia Andrés Ibañez. Está separada de la ciudad de Santa Cruz por el río Piraí. Limita al norte con la provincia Sara, al sur con el municipio de El Torno, al este con la ciudad de Santa Cruz y la Guardia y al oeste con la provincia Ichilo.


Porongo representa un lugar típico de antaño, por mantener casi intactas sus costumbres. El vocablo “Porongo” se deriva de la palabra guaraní “poro”, que era el nombre dado por los guaraníes al fruto de una planta trepadora que abundaba en la región. Este fruto de gran tamaño era secado y utilizado en las viviendas para conservar agua fresca o alimentos.

Fundación

El Fr. Santiago del Rivero es el responsable de la fundación de la misión de San Juan Bautista Porongo, el 22 de febrero de 1714, con indios chiriguanos traídos de otras misiones de los márgenes del Río Grande, hacia el sur. El objetivo de esta misión de los padres Mercedarios, era la de contener y evangelizar a los indios yuracarés que estaban causando daños a los vecinos de Santa Cruz.

Creación

Según el Decreto Ley del 10 de agosto de 1826 se crea el cantón Ayacucho.

Economía

La economía familiar se basa en la producción de cítricos, cereales, tubérculos y café. También la fruticultura tiene un buen potencial, principalmente con la producción de mandarina y naranja. Estos productos se destinan en mayor cantidad a la venta y mínimamente al consumo doméstico.


Abastece a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con el 50% de los cítricos que consume. También provee mano de obra en el área de la construcción. Tanto cooperativas como empresarios mantienen áreas en concesión para la explotación de áridos (arena, ripio y piedra).

Cultura y turismo

Los principales recursos hídricos y riqueza piscícola con los que cuenta son los ríos Piraí y Surutú, laguna capihuara y la cascada Espejillos. Posee una gran variedad de especies forestales. Se encuentra próximo al Parque Nacional Amboró.


La población es de origen guaraní y una proporción alta de inmigrantes quechuas. La iglesia San Juan Bautista, con columnas labradas en madera, ha sido declarada Patrimonio Nacional. Sus principales festividades son la fiesta patronal de San Juan el 24 de junio y la fiesta del Café en julio.


El principal centro turístico es Espejillos, visitado por una gran cantidad de personas, actividad que genera buenos ingresos adicionales para los pobladores del lugar.

Símbolos

Bandera

Distancia

Situada a 18 km al noroeste de Santa Cruz de la Sierra.

Población

17.047 habitantes (Proyección de población del año 2020. Fuente Instituto Nacional de Estadística, Revisión 2014)

Ubicación

Contactos del municipio

Alcaldia 3481001
Alcaldia 3481106
Inicio