Alcaldía | 923-7153 - 99 |
Alcalde
En 1954, el presidente boliviano Víctor Paz Estenssoro permitió la migración de las familias japonesas que llegaron con unas 3.329 personas, en el marco de acuerdos con el convenio denominado Ryukyu, nombre del archipiélago después de la guerra.
El asentamiento de los colonos de Okinawa en territorio boliviano, obedece a un Plan de migración del gobierno de “Ryukyu” (Actual Okinawa de Japón, que estaba ocupado por EE.UU., después de Segunda Guerra Mundial), que comenzó en el año 1954 y duró hasta el 1979. Inicialmente estuvo habitado por los migrantes, pero luego muchos bolivianos también llegaron para buscar trabajo, por lo que aumentó la población de la colonia
En un principio se dedicaban a los cultivos de arroz y algodón, pero en la actualidad cultivan maíz, sorgo, pero sobre todo soja y trigo.
Con el tiempo y el trabajo de sus habitantes este lugar se ha ido desarrollando y, en la actualidad, tienen la molinera Oki y una fábrica de fideos "Okinawa" que vende al mercado nacional.
En la colonia, enseñan a tocar instrumentos tradicionales como el Shamisen de tres cuerdas y que los jóvenes interpretan para los abuelos en algunas festividades.
Los más jóvenes mantienen vivos los bailes tradicionales como el Eisa con tambores, que se ejecuta en el Festival de la Buena Cosecha que se celebra cada año en agosto. Un 90 % de los habitantes de la colonia japonesa de Okinawa habla japonés y español y en los colegios del lugar enseñan el idioma asiático
Alcaldía | 923-7153 - 99 |