G.A.M. Lagunillas

Datos Generales

Héctor Contreras Alvarez

Alcalde

Bandera

Lagunillas se encuentra situado al pie de la cordillera del Inca, al sur del departamento de Santa Cruz. Limita al norte y este con el municipio Gutiérrez, al sur con el municipio Camiri y al oeste con la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.


En sus cercanías se encuentran los bañados de Isoso, donde el río Parapetí insume sus aguas enriqueciendo su producción agrícola y pecuaria.

Fundación

Fue fundada por el sacerdote Ramón Barba con el apoyo de los estancieros del lugar Manuel Anzaldo y Víctor Antezana en el año 1855.

Creación

Resolución de Fecha 17 de marzo de 1864.

Economía

La agricultura es la principal actividad de las comunidades del Municipio. El cultivo del maíz es destinado a la subsistencia de todas las comunidades, junto al fréjol, maní, zapallo, kumanda, sandía, yuca y arroz. Como subproductos se obtiene queso, leche y harina de maíz.


La actividad artesanal se limita al tejido, trabajo en arcilla, madera y cuero, actividad que genera ingresos limitados. En el Municipio existen recursos forestales, aunque no son abundantes.


En cuanto a recursos minerales, cuenta con yacimientos de yeso y piedra caliza.

Cultura y turismo

Este municipio ha sido declarado Patrimonio Histórico Cultural de Santa Cruz. Existen grupos sociales de distinto origen como los chañé, guaraní, valluno. La lengua guaraní es la más hablada al igual que el castellano.


Dispone de lugares turísticos como la ruta que siguió Ernesto “Che” Guevara, la comunidad Ñancahuazú, la laguna Peña, entre otros.


La declaración de Patrimonio Cultural de Santa Cruz, hacen de Lagunillas un sitio interesante y atractivo por sus historias como ser la de los soldados bolivianos que cruzaron este caliente territorio durante la guerra del Chaco con el Paraguay. Así también la batalla que se tuvo que librar con la figura legendaria del “Che”, y las rutas que este personaje siguió por las comunidades de Ñancahuzú, la Maguana Peña y otros.

Clima

Tiene una temperatura media anual de 22°C

Distancia

Se encuentra a una distancia de 275 km de la ciudad de Santa Cruz

Población

5.664 habitantes (Proyección de población del año 2020. Fuente Instituto Nacional de Estadística, Revisión 2014)

Ubicación

Inicio