Durante la gestión de don Ernesto Ferrante Callaú, en fecha 19 de junio de 1957, se autorizó la fundación de un nuevo pueblo denominado El Torno.
Creación
Mediante Ley del 13 de diciembre 1993, se crea en la provincia Andrés Ibáñez, la 4ta sección municipal.
Economía
Tiene como principal actividad económica a la agropecuaria, esta práctica es común en los habitantes y está sustentada principalmente por las cadenas agrícolas.
Los cultivos agrícolas más comunes son el maíz, los cítricos y la papa. Existen sistemas de producción que funcionan con una larga lista de cultivos y en su mayor parte son anuales; asimismo, existen cultivos perennes y cultivo de pasturas para la ganadería. Además, el cultivo de las hortalizas es muy importante en algunas zonas.
A su vez, ha sido denominado como capital del cítrico ya que tiene más de 2.500 hectáreas cultivadas y se cosechan durante cuatro meses cada año.
Cultura y turismo
Su pintoresco paisaje, se caracteriza por su topografía levemente ondulada y cubierta por vegetación tropical. Posee una importante riqueza forestal y diversidad de fauna silvestre.
Símbolos
Escudo
Bandera
Clima
Varía de templado a cálido, con una temperatura media anual de 24º, aunque se registran vientos fuertes y lluvias tormentosas en algunas épocas del año.
Distancia
Se encuentra a 32 km. al Sudoeste de Santa Cruz de la Sierra, sobre la ruta hacia la localidad de Samaipata, antigua carretera a Cochabamba.
Población
63.298 habitantes (Proyección de población del año 2020. Fuente Instituto Nacional de Estadística, Revisión 2014)