G.A.M. Pampa Grande

Datos Generales

Joel Ontiveros Rojas

Alcalde

Bandera
Pampa Grande es la segunda sección municipal de la provincia Florida y se encuentra ubicada al sudeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Limita al norte con la provincia Ichilo, al este con los municipios Mairana y Quirusillas, al noreste con la provincia Caballero y al sudoeste con la provincia Vallegrande.

Fundación

El 14 de abril de 1763 se suscribe la fundación de la capellanía de Pampagrande, la cual era una hacienda de propiedad de los esposos José Avila y Juan Alvis.

Creación

Se crea la segunda sección municipal de la Provincia florida según la Ley de Fecha 15 de diciembre de 1924.

Economía

La mayoría de la población se dedica a la producción agrícola, los principales cultivos son el maíz, papa, tomate, pimentón, lechuga, poroto y fréjol. La agricultura es la que proporciona los principales ingresos económicos.


La actividad pecuaria es importante, ya que significa el capital y ahorro de los pobladores, al mismo tiempo es la mayor fuente de ingresos; a través de la venta de animales en pie o los productos que se extraen como leche, carne y pieles. En materia artesanal, los pobladores elaboran tejidos, canastas y cerámica, generalmente destinadas al uso familiar.


Entre sus recursos naturales, la flora está representada por plantas como el soto, choñora, cupesi, guañuna, jarea, onchoras, quinquina, porotillo. También se desarrolla la floricultura con variedades como dalia, rosa, clavel, gladiolo, margarita. A ello, debemos sumarle recursos forestales como el cedro, tajibo, pino y sauce. Las especies animales que habitan la zona son el zorro, ardilla, urina, león, gato montés, oso hormiguero, tigre, tatú, pava, quirquincho. En el municipio funciona una granja avícola


El clima es templado y los suelos apropiados para desarrollar una gran variedad de cultivos y criar ganado. A esto se suma la experiencia de los productores en ambos rubros, que disponen de insumos agrícolas para la horticultura. Existen suficientes recursos hídricos y una red vial que comunica a todas las comunidades.

Cultura y turismo

Pampa Grande tiene mucho potencial turístico, ya que en su jurisdicción existen ruinas de un cementerio inca, las ruinas de Mataral, heléchos gigantes, la laguna natural en Santa Rosa, el Puente (con una altitud de casi 9 metros y una extensión de casi 300 m), la plaza principal (casi al centro del pueblo, con gran variedad de árboles y aves), la roca de la Revolución Pampagrandeña (1981), que dice así: "El Pueblo Unido Lo Hizo Posible", y como actividad “La feria de la sandía” donde se puede degustar de las más ricas sandías de todo el país.

Distancia

Se encuentra a 173 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Población

10.558 (Proyección de población del año 2020. Fuente Instituto Nacional de Estadística, Revisión 2014)

Ubicación

Contactos del municipio

Alcaldia 3136040
Inicio