ALCALDES Y EL GOBERNADOR EN EJERCICIO DE SANTA CRUZ COORDINAN MAYOR CELERIDAD EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS Y LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA ESCOLAR

21/03/2024


En el marco de las gestiones realizadas desde AMDECRUZ, presidida por el alcalde de Yapacaní, Lic. Juan Carlos Valles Mamani, con la finalidad de fortalecer la gestión de los Gobiernos Autónomos Municipales asociados a AMDECRUZ, se desarrolló una reunión informativa y de coordinación entre los Alcaldes y el Gobernador en Ejercicio del departamento de Santa Cruz, Mario Joaquín Aguilera Cirbián, en la cual se abordaron dos temas que preocupan a las autoridades Ediles como ser el estado de situación de los proyectos comprometidos en los Consejos de Desarrollo Provincial (CDP)de la Gestión 2023 y el estado de situación respecto a la ejecución del programa de Alimentación Complementaria Escolar (ACE) gestión 2023 y 2024.


Respecto al primer tema, desde AMDECRUZ se hizo referencia a la solicitud de modificación del Decreto Departamental N° 426 (CDP), así como también mayor celeridad en la otorgación de las licencias ambientales. A su vez de solicitar se asigne mayor presupuesto al Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) de la red departamental. Asimismo, se trabaje desde una agenda regionalizada entre los Gobiernos Municipales y la Gobernación.


En respuesta, desde la Gobernación se asumió el compromiso que, en el plazo de dos semanas, se emitirá el Decreto Departamental de modificación al N°426, con el propósito de generar una responsabilidad mixta y compartida respecto a la ejecución de los proyectos de acuerdo a las competencias de ambos niveles. A su vez, respecto a la emisión de las licencias ambientales, se indicó que se está realizando un trabajo para permitir reducir los requisitos en el ámbito departamental con la finalidad de dar mayor celeridad en la emisión de los referidos instrumentos técnicos. En referencia al marco normativo nacional, se estaría trabajando en una propuesta de modificación de la Ley N° 1333, con el propósito de uniformizar el marco normativo en materia ambiental.


De manera general, las autoridades arribaron a las siguientes conclusiones:


• Existe una necesidad de mayor coordinación entre los niveles de gobierno.

• Se reconoce la voluntad de trabajo por parte de las Autoridades del nivel departamental y nivel municipal para encarar la ejecución de los proyectos de inversión en beneficio de la población cruceña.

• Se dispone la constitución de una mesa técnica para abordar la forma de distribución y determinación de la ración de la ACE.

• Se dispuso consolidar y atender la agenda regionalizada (provincia) de demanda por parte del GAD.


En la reunión también participaron las y los secretarios del Gobierno Autónomo Departamental.


Inicio