COMISIÓN DEL PNUD VISITA LOS MUNICIPIOS DE BUENA VISTA Y YAPACANÍ PARA CONOCER SUS POTENCIALIDADES PRODUCTIVAS

08/04/2024


En el marco del memorando de entendimiento suscrito entre AMDECRUZ, presidida por el alcalde de Yapacaní, Lic. Juan Carlos Valles Mamani, y el Programa de las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD), se realizó un recorrido en los municipios de Buena Vista y Yapacaní, con la finalidad de conocer las potencialidades productivas de ambas localidades, a objeto de establecer una agenda de trabajo de fortalecimiento.


En la oportunidad, en el municipio de Buena Vista, el alcalde Ing. Teodoro González en coordinación con los productores expusieron el proceso de la cadena productiva del café agroecológico de pie de montaña, un producto totalmente orgánico y artesanal con calidad de exportación. Así también se dio a conocer la producción del chocolate y la planta donde se produce queso con “estilo suizo”, propuesta consolidada por una familia residente. También se socializaron sus espacios naturales y turísticos que tiene el municipio, cuidadosos del medio ambiente.


En tanto, en el Municipio de Yapacani, se dio a conocer su producción de tambaquí (pez de agua dulce) contando con un complejo que supera las 500 hectáreas destinadas a la producción de este pescado, que tiene como visión consolidarse como la “capital del tambaquí” a nivel nacional superando las 5 toneladas. A su vez, se hizo mención de otros proyectos como ser la planta procesadora de frutas y de alimento para animales. Proyectos de desarrollo humano y actualización social.


La comisión representante del PNUD, también conoció parte de la riqueza en la elaboración de artesanías, productos derivados de la miel y frutas, al ritmo de la música tradicional al ritmo de violines.


Inicio