Preloader

Reseña Historica

AMDECRUZ

La Asociación de Municipios Santa Cruz (AMDECRUZ), es una institución privada, sin fines de lucro con personería jurídica N° 147 de 24 de junio de 1996. Es la única institución que representa a todos los municipios de Santa Cruz, AMDECRUZ trabaja para dar continuidad y mantener el norte de las reformas de descentralización y municipalización operadas en Bolivia.

 AMDECRUZ, es también el espacio de discusión, diálogo y concertación sobre la dinámica municipal. Acompaña a las mancomunidades en su proceso de desarrollo socioeconómico de acuerdo a los problemas comunes que los unen.

RESEÑA HISTORICA

ANTECEDENTES E HISTORIA DE AMDECRUZ

  • La Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ), se funda el 11 de junio de 1994 por voluntad de los alcaldes de los 46 municipios existentes en esa época en el departamento de Santa Cruz.
  • AMDECRUZ, es la primera Asociación de Municipios en fundarse a nivel nacional, posteriormente se fundan las demás asociaciones, ahora denominadas AMDE´s (Asociaciones de Municipios)
  • AMDECRUZ, a su vez es miembro impulsor y fundador de la Federación de Asociaciones de Bolivia (FAM-Bolivia) la misma que se produjo en el primer Congreso de Asociaciones de Municipios, realizado en la ciudad de Tarija, el 22 de septiembre de 1999.
  • El propósito de su fundación (según consta el Acta de Fundación de 11 de junio de 1994) estaba orientado fundamentalmente a fortalecer, apoyar y orientar a las políticas de integración y de representación de los Gobiernos Municipales de Santa Cruz.
  • AMDECRUZ nace como una respuesta a la necesidad de fortalecimiento y consolidación de la representación municipal asociada en el marco de la nueva institucionalidad vigente en el país a raíz de la promulgación de la ley 1551 de participación popular del 20 de abril de 1994.

MARCO INSTITUCIONAL

Cuenta con Personalidad Jurídica reconocida mediante resolución prefectural Nro.  147/96 de 24 de junio de 1996 que le permite ser sujeto de derechos y obligaciones en el marco de las disposiciones legales vigentes.